Los peligros de no tener una web responsive

Los peligros de no tener una página web responsive

Los peligros de no tener una web responsive

Si tienes una página web que no es responsive y no estás excesivamente preocupado, estás cometiendo un error. El no tener una web responsive afecta hoy en día hasta el punto de causar una disminución de la efectividad de tu ranking de palabras clave, y por tanto en el tráfico de búsqueda de Google.

¿Creéis que somos demasiado dramáticos? Pues no es así, y os mostraremos el por qué a continuación.

El 20 de Marzo del año pasado recibimos un correo electrónico de Google el cual nos advierte de que una página web de un viejo cliente necesitaba «solucionar los problemas de usabilidad móvil.»

Más tarde recibimos otra notificación el 27 de Marzo, el 29 de Marzo, y de nuevo el 5 de Abril. Todos los mensajes eran similares y estaban relacionados con páginas web de clientes que fueron realizadas hace varios años, cuando el responsive no solía encontrarse entre las prioridades de los clientes.

Cuando accedí a Google Webmaster Tools, Google de nuevo nos fue advirtiendo de estos sitios y algunos otros que tenían problemas. ¿Cuáles fueron los motivos? Todos estaban relacionados con la antigüedad de la página web y el hecho de que no estuvieran adaptadas a modo responsive.

Estos correos electrónicos y mensajes de advertencia son la manera de decirte cortésmente que los usuarios móviles son importantes y que los propietarios de páginas web o negocios Ecommerce tienen que tomar medidas rápidamente en opinión de Google.

Sobre esta necesidad de adaptación a móviles, Google ha estado blogueando y realizando actualizaciones de su algoritmo durante mucho tiempo. Durante este año, Google ha ido más allá y ha decidido ponerse en contacto proactivamente con propietarios de webs en estas condiciones.

Entradas de blog y posts “Google-Friendly”

El 18 de noviembre 2014 Google escribió acerca de la importancia de la adaptación de las webs a dispositivos móviles en un artículo de blog titulado “Ayudar a los usuarios a encontrar páginas adaptadas a la telefonía móvil”. En este post se hablaba sobre hacer la vida más fácil para los usuarios de dispositivos móviles «Facilitar la búsqueda de información relevante» y que sería «añadiendo una etiqueta responsive» a los resultados de búsqueda móvil. Google está haciendo esto para reducir lo que puede ser una «experiencia frustrante» para sus usuarios.
Recientemente, Google también ha proporcionado una gran variedad de recursos para ayudar a que los propietarios de páginas web tradicionales adapten sus sitios web a móviles y a tablets. Algunos de estos recursos incluyen:

¿Que implica esto para los propietarios de sitios Web?

Esto significa que ya no se puede pasar por alto la necesidad de los propietarios de páginas web a la adaptación de estas a móviles y tablets, sobre todo, si se basan en la búsqueda orgánica para captar el tráfico web. En caso de no hacer esta adaptación, su tráfico de búsqueda de dispositivos móviles se reducirá cada vez más. La caída de búsquedas desde un ordenador frente al uso del móvil es evidente desde hace años en la mayoría de los sectores. Esto también quiere decir que Google activamente notificará a los usuarios de un sitio web de su tecnología obsoleta, antes de que ellos tengan siquiera la oportunidad de visitar su sitio web.

¿Qué pasa si no has recibido una advertencia de adaptación a móvil?

Si tienes una página web obsoleta y que no recibiste un mensaje de advertencia, no descartes este artículo. Google sólo te enviará notificaciones si tienes activa la cuenta de Webmasters Tools de Google, ligada a una dirección de correo electrónico válida.

Si no tienes una cuenta de Webmasters Tools de Google, ahora es el momento para conseguir una. No sólo te va a enviar mensajes de advertencia importantes como estos acerca de adaptación a dispositivos móviles, también te proporcionará información valiosa sobre SEO, indexación y rendimiento.

¿Qué pueden hacer los propietarios de páginas web?

Si estás usando un sitio web obsoleto, tienes varias opciones:

  • Tu primera opción es añadir un plugin móvil para ayudar a convertir su sitio web tradicional de escritorio en una versión adaptada a móviles. No somos en absoluto fans de este enfoque, ya que la instalación de estos “plugin” puede eliminar contenido, quitar el logo de la marca, y degradar la experiencia general del usuario.
  • La segunda opción es pagar un desarrollador para añadir código de adaptación a móvil. Aunque sin duda esto es mejor que la primera opción, creemos que también es un parche. Si el desarrollo no era responsive desde el principio, es probable que también carezca de codificación actualizada como HTML5 y apoyo para estos esquemas. Parchear una página que ya está obsoleta, no es la mejor inversión de tu tiempo ni de tu dinero.
  • Una tercera opción sería actualizar tu sitio web con un nuevo diseño personalizado que se cree específicamente para ti y tu sitio web. Esta es la mejor opción si tienes tu marca propia y necesitas una apariencia única en tu sitio web.

 

Independientemente de tu estrategia de negocio, lo que está claro es que tienes que tomar medidas y pronto. Si no lo hace, verá una disminución en el ranking y el tráfico asociado a búsquedas móviles.

No es una cuestión de si vas a perder tráfico de búsqueda, sino de cuánto acabarás perdiendo.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Déjanos un mensaje y te contestaremos en cuanto podamos.

Enviando

©2024 Davos Technologies S.L.  www.davostec.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?