7 dudas sobre la indexación de Google Mobile para tu web
Recientemente, Google hizo un anuncio importante sobre las pautas que se seguirán próximamente para la indexación de búsquedas y declaró que se alejaría de la tradicional forma de indexación de búsquedas en dispositivos tradicionales (también conocido como base de datos de páginas web y blogs). Pasaría por tanto a priorizar la indexación de búsquedas desde los dispositivos móviles.
Google ha estado avisando de que este cambio estaba ocurriendo en distintas conferencias, pero hizo que el cambio fuera oficial con un artículo en el blog central de Google para webmasters. En el post Google declaró:
“Para que nuestros resultados sean más útiles, hemos comenzado experimentos para que nuestra indexación priorice los dispositivos móviles. Aunque nuestra indexación de búsqueda seguirá siendo una única índexación de sitios web y aplicaciones, nuestros algoritmos utilizarán principalmente la versión del contenido de una página web de dispositivos móviles para clasificar las páginas web, comprender los datos estructurados y mostrar fragmentos de esas páginas en nuestro sitio. Por supuesto, mientras que nuestra indexación se construirá a partir de datos de móviles, seguiremos creando una gran experiencia de búsqueda para todos los usuarios, ya sea que provengan de dispositivos móviles o de ordenadores tradicionales.”
No hay que pasar por alto este aviso, se trata de un cambio importante y algo que los propietarios de páginas web y los bloggers necesitan comprender para reaccionar a tiempo si fuese necesario.
¿Por qué Google está haciendo esto?
Debido a que la búsqueda desde dispositivos móviles ha superado a las búsquedas desde dispositivos tradicionales, hoy en día más personas acceden a Google a través de sus teléfonos que desde ordenadores. Por lo tanto, tiene sentido que el móvil se convierta en el dispositivo con más peso relativo en la indexación de una web.
¿Significa esto que mi sitio web tiene que ser diseñado y codificado como móvil prioritariamente?
No, o al menos, no del todo. Pero significa que debes asegurarte de que la versión móvil de tu página web presenta el mismo contenido que la versión a la que se accede desde un dispositivo tradicional.
¿Tengo que hacer algo si tengo un sitio web móvil responsive?
Si tu sitio web (o tema de WordPress) ya está codificado como responsive y está mostrando la misma información en ambos, no es necesario hacer nada. Aunque harías bien en ir investigando y asumiendo el rendimiento de su página para dispositivos móviles, comprobando también que la velocidad es adecuada.
¿Qué sucede si tengo una página web para ordenador y una página web móvil independiente?
Debes asegurarte de que tu página para dispositivos móviles no limite el contenido que muestra la versión para ordenadores.
Asegúrate de que tus páginas web tanto de ordenador y móviles utilicen datos estructurados.
Asegúrate de que tu sitio móvil sea accesible por Googlebot y no sea bloqueado por un archivo robot.txt.
Envía y verifica los sitios web para dispositivos móviles y de escritorio en Google Search Console.
¿Qué pasa si sólo tengo un sitio web accesible desde ordenadores?
Google afirma que no pasa nada, pero en Davos Technologies consideramos esto como una falsa sensación de seguridad para los propietarios de páginas web. Si Google posiciona el móvil como la versión dominante y la autoridad de búsqueda, entonces tu versión de ordenador tendrá dificultades para competir con la versión móvil de un competidor. Necesitas que tu sitio web sea actualizado y debes asegurarte de que tu web esté bien posicionada para los usuarios móviles.
¿Qué pasa si tengo una web antigua de WordPress que está usando un plugin para móviles?
Deberías tener cuidado. Ese plugin para móvil probablemente está eliminando una gran cantidad de contenido y sólo muestra una pequeña parte. Esto significa que Google indexará tu página web o tienda online en ese contenido muy limitado. Eso debería preocuparte y deberías realizar una actualización rápida a un tema de WordPress que sea responsive.
¿Qué pasa si tengo una página web para móviles y una página web para ordenadores y dispositivos tradicionales independiente, pero sólo estoy creando vínculos en la versión para ordenadores?
Esa es una buena pregunta. Y de acuerdo con “The SEM Post”, Google no ha dado una respuesta clara a esa pregunta. Podría muy bien alterar tu ranking, ya que el éxito de SEO es un resultado directo de la construcción de enlaces en URL específicas.
Resumiendo
Si eres un propietario de una pequeña empresa que ha ignorado las adaptaciones web para móviles, ya no puedes hacerlo. Tienes que aceptar que los usuarios de dispositivos móviles son ahora los visitantes dominantes y necesitas asegurarte de que tu página web funciona bien cuando se accede desde ellos.
Si tienes una página web adaptada a móviles que está separada de tu versión para ordenadores, asegúrate de haber seguido los pasos anteriores y cazarás varios pájaros de un tiro.
A continuación, observa atentamente para detectar rápidamente cualquier cambio en el ranking de búsqueda y el tráfico. También te aconsejamos visitar sitios web móviles y mirarlos de nuevo con otros ojos. ¿Están realmente ofreciendo la mejor experiencia de usuario posible?
Si este aviso te preocupa y has pensado en adaptar su web, En Davos Technologies estaremos encantados de ayudarte. Nos especializamos en SEO diseño de sitio web y desarrollo web en múltiples tecnologías. Sólo tienes que llamar o escribir a nuestro correo y te ayudaremos a prepararte para un mundo dominado por los móviles.