Dropshipping, ¿Que es? ¿Me conviene?

drop shiping

Hoy vamos a hablar del Dropshipping, no cabe duda de que es un modelo de negocio cada vez más conocido, lleva unos años en alza y es una vía de negocio realmente interesante. Se trata de complementar nuestro catálogo de productos mediante el catálogo de otra web, aprovechando el desarrollo de las tecnologías de integración.

 Supone una gran ventaja para aquellos emprendedores que quieren crear un negocio ecommerce pero no pueden complicarse atendiendo todos los aspectos del negocio como la logística o el aprovisionamiento. En la otra parte de este mercado se encuentran muchos fabricantes que poseen productos de una alta calidad, pero que directamente no comercializan al por menor o en otros casos si comercializan al por menor pero no por el canal online.

Con esta fórmula, los mayoristas pueden tener acceso a un nuevo canal de ventas, sin que por ello le implique meterse de lleno en la venta electrónica, únicamente se ocuparán de su trabajo habitual, que consiste en continuar produciendo y sirviendo productos a los clientes. Para ambos supuestos, el Dropshipping es la fórmula ideal. Pasemos a analizar aspectos positivos y negativos:

Podemos enviar nuestra Newsletter con frecuencias muy diferentes diaria, semanal, mensual, pero en definitiva seleccionaremos dicha frecuencia dependiendo de nuestras estrategias y nuestros objetivos.

Aspectos positivos del Dropshipping.

Cuando hablamos de iniciar un negocio uno de los aspectos que suele hacer que lo pensemos más detenidamente antes de ponernos manos a la obra es la carga financiera que el negocio nos va a suponer, con el Drop Shipping esta carga financiera se reduce considerablemente, de ahí que sea una fórmula especialmente recomendable como primera toma de contacto con el ecommerce.

Tu inversión se limita a crear una buena plataforma online, y una estrategia de comunicación para difundir tu marca y las ventajas de comprar en tu tienda. Los elementos anteriormente citados son importantes también en el caso de que dispusieras de tu propia mercancía, pero además tendrías que gestionar otros aspectos del negocio tales como stock y logística.

De esta manera podrás invertir tus recursos (dinero y tiempo) en crear una estrategia de ventas adecuada para tu ecommerce. Recuerda que en un negocio Dropshipping tu principal objetivo es vender, puedes dedicar tu tiempo diario a establecer una buena estrategia y a analizar tu web para elegir las acciones de marketing que tengan una respuesta interesante en los datos analíticos estudiados, también deberías captar leads y establecer algunas alianzas comerciales. Estas acciones te permitirán diferenciarte y destacar por encima de tus competidores, pasando a ser la opción preferente.

Una de tus grandes ventajas será que dispondrás de tiempo para crear un catálogo de productos de calidad que sea único y que este actualizado en todo momento, podrás analizar el mercado y crear un catálogo en función de las tendencias y no del stock disponible, problema que le suele suceder al resto de eCommerce que no practican el Dropshipping.

Para tener éxito en tu estrategia de ventas deberás tener capacidad de negociación con los proveedores, ideas creativas y realizar análisis para ver las tendencias de compra y necesidades de tu público.

Desventajas de aplicar el Dropshipping a tu estrategia de ventas online.

Si careces de una comunicación fluida entre con tu proveedor o proveedores puede perjudicar muy seriamente al negocio. Tus proveedores deben valorar la necesidad de estar a tu disposición, de atender tus pedidos de forma correcta, de la misma manera que si fuesen sus pedidos, y en caso de que no entienda que el envío ha de hacerse de forma totalmente anónima, como decíamos, tu negocio puede dejar de existir en un abrir y cerrar de ojos.

En Davos Technologies pensamos que hay que hacer un seguimiento exhaustivo de tus proveedores sobre todo al principio cuando estamos iniciando el negocio. Una recomendación de nuestra parte sería hacerte pasar por un cliente, y comprar algún producto de tu mayorista desde tu canal de Drop Shipping. De este modo comprobaras cómo reciben el pedido tus clientes y tendrás la oportunidad de controlar tiempos y calidad del servicio.

En los negocios ecommerce se debe procurar que los clientes tengan cierta simpatía por tu marca, que se sientan cercanos a ella, y por supuesto la mejor manera de lograr esto es ofrecer un servicio de calidad atendiendo vía redes sociales las peticiones de los seguidores de tu marca y aunque no nos ocupemos de la logística tener un control de la efectividad de esta.

Debido a que en los negocios de Drop Shipping, desde que tu cliente realiza un pedido en tu web, hasta que recibe la mercancía en su casa suele tardar más de las 24 horas deseadas por todos los clientes, debes hacer otras acciones que conseguirán convencer a tus clientes de que el tiempo de espera merece la pena y elijan tu marca frente a otras, la experiencia de usuario, la atención al cliente, o política de devoluciones, por ejemplo.

Hay que destacar que el margen de beneficios de tener un negocio Drop Shipping es considerablemente menor que si nos ocupamos de todos los aspectos de la cadena de valor, siempre que hay menos riesgo en la inversión hay menos margen de rentabilidad.

En los comienzos lo normal es que el beneficio de una venta no sea muy llamativo, pero debes crear una estrategia por la cual la cantidad de ventas aumente paulatinamente y además con el tiempo sabrás como sacar más rendimiento a cada pedido.

¿Te queda alguna duda sobre en qué consiste el Dropshipping? ¿Estás pensando en utilizar este formato para tu proyecto online?

Somos expertos en este tema y en muchos más, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto si has pensado embarcarte en un proyecto de este estilo o déjanos tus dudas en los comentarios de esta entrada y las atenderemos a la mayor brevedad posible.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Déjanos un mensaje y te contestaremos en cuanto podamos.

Enviando

©2024 Davos Technologies S.L.  www.davostec.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?